Dunkerque 29

Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia, rompe un silencio de años y habla en exclusiva -para Proceso y el semanario francés L’Express del caso Cassez y de su enfrentamiento de cinco años con Felipe Calderón. El exjefe de Estado francés menciona brevemente la detención en Estados Unidos del exsecretario de Seguridad Publica de México, Genaro García Luna, responsable de la puesta en escena del arresto de Florence y de Israel Vallarta ante las cámaras de Televisa y TV

2020 01 20 10 29 35Azteca. Publicamos a continuación una versión resumida de la entrevista que se puede leer completa en el portal de internet de este semanario desde el miérco les 15.

PARIS. - Nicolas Sarkozy se endereza en el sofá donde está sentado cuando se le pregunta si se sorprendió al enterarse de la detención de Genaro García Luna por el FBI y de las acusaciones de complicidad con el narcotráfico que pesan contra ese personaje en Estados Unidos.

Su respuesta estalla tajante:

-No me asombró en absoluto. No sabía cuándo ni cómo iba a ocurrir, pero desde hace tiempo sabía que iba a ocurrir.
Y agrega: “Nunca me alegra asistir a la caída de alguien, independientemente de lo que haya hecho. Me porté suficiente­mente severo con ese personaje cuando se encontraba en la cúspide del poder y de la gloria... Ahora que está detrás de las rejas no pronunciaré una sola palabra en su con­tra. Es una cuestión de principios”.

Encuentro con los padres

Es la primera vez, desde la liberación de la reclusa de la cárcel de Tepepan, que Sarkozy acepta volver sobre el affaire Cassez, que desató violentas polémicas en Méxi­co y Francia y amenazó las relaciones di­plomáticas entre los dos países a lo largo de su quinquenio y del sexenio de Felipe Calderón.

-Florence Cassez y sus abogados ana­lizan la posibilidad de lanzar nuevas ini­ciativas judiciales en México. ¿Está de acuerdo en que lo hagan?

-Por supuesto. Los derechos de esa ciu­dadana francesa han sido pisoteados. Su vida ha sido destrozada durante siete años.
Un estado de derecho como el de México tiene la obligación de asumir sus responsa­bilidades. Dicho eso, sólo la víctima puede tomar esa decisión. A mí no me correspon­de darle consejos. Pero yo comprendería muy bien que dé la lucha para lavar su ho­nor, no sólo mediante un procedimiento judicial sobre el fondo de su caso, sino tam­bién para exigir una indemnización por los siete años que le fueron robados.

- ¿Recuerda en qué momento preciso se enteró del caso de Florence Cassez?

-Me acuerdo muy bien. Fue el dipu­tado Thierry Lazaro (...) quien vino a expli­carme la situación en 2007. Yo llevaba muy poco tiempo en la Presidencia y Florence Cassez estaba encarcelada desde hacía dos años. Por supuesto yo había oído hablar de su historia (...) En realidad sólo sabía que esa mujer de escasos 33 años se encontra­ba en una cárcel muy dura en México. Yo sabía además que el contexto político y so­cial era sumamente difícil, porque en ese entonces se perpetraban un promedio de 8 mil secuestros al año en México y que mu­chos de ellos acababan en asesinatos. Thierry Lazaro me pidió que recibiera a los padres de Florence Cassez y a su abogado, el licenciado Frank Berton.

La ciudadana francesa buscará una reparación del daño por parte el expresidente y del periodista por permitir y participar en el montaje y linchamiento mediático en su contra

infobae 1712020La ciudadana francesa Florence Cassez, quien estuvo seis años encarcelada en México por presuntamente pertenecer a la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, iniciará un proceso legal en contra del expresidente Felipe Calderón y su exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, al igual que con el periodista Carlos Loret de Mola.

Así lo dio a conocer en entrevista con el semanario francés L’Express, el pasado miércoles 15 de enero.

"La hora de rendir cuentas ha llegado (...) Con la ayuda de mi abogado (en México) iniciaré un proceso legal"

Cuando el periodista de L’Express le cuestionó a quiénes demandará y sus motivos, Cassez habló sobre el montaje del operativo en el que fue arrestada el 9 de enero de 2005.

"Para empezar, a (el expresidente) Felipe Calderón, que estaba protegiendo a Genaro García Luna. Incluso, antes de mi juicio falso, el jefe de Estado me puso en televisión en vivo y me calificó de ‘secuestradora’, cuando sabía que eso estaba mal. Quiero pedirle oficialmente la reparación del daño"

Florence Cassez buscará una reparación del daño por parte el expresidente y del periodista por permitir y participar en el montaje y linchamiento mediático en su contra.

2020 01 17 14 25 29La ciudadana francesa Florence Cassez, quien pasó seis años en prisión en México acusada de secuestro, dio a conocer que iniciará un proceso legal en contra del expresidente Felipe Calderón y del periodista Carlos Loret de Mola.

En entrevista con el semanario francés L’Express , Cassez habló sobre la captura de Genaro García Luna, el secretario de Seguridad en el sexenio de Calderón que montó el operativo en el que fue detenida. "La hora de rendir cuentas ha llegado", expresó.

"Con la ayuda de mi abogado (en México) iniciaré un proceso legal", adelantó Cassez. "¿Contra quién?", se le cuestionó.

"Para empezar, al (expresidente) Felipe Calderón, que estaba protegiendo a Genaro García Luna. Incluso, antes de mi juicio falso, el jefe de Estado me puso en televisión en vivo y me calificó de 'secuestradora', cuando sabía que eso estaba mal. Quiero pedirle oficialmente la reparación del daño", respondió Florence.

2020 01 17 12 07 15Muchos sabrán que el próximo martes conoceremos algunos datos duros sobre el destino de Genaro García Luna, quien a menos de que se posponga su audiencia, comparecerá ante la corte federal en Brooklyn para formalizar —o no— su declaración de inocencia. Mientras, conviene seguir ofreciendo razones por las cuales algunos nos alegramos de la detención del superflic de Calderón. Me referiré hoy al caso de Florence Cassez.

Hace unos días, el expresidente francés Nicolas Sarkozy ofreció una entrevista al semanario “L’Express” a propósito de la detención de García Luna. Algunos lectores recordarán que el entonces director de la AFI fue quien, en 2005, realizó la dizque detención de la dizque banda de dizque secuestradores, incluyendo a Cassez, para después producir el montaje televisivo de todo el numerito. Traduzco y reproduzco algunos pasajes de la entrevista de Sarkozy, en particular sobre su relación con Calderón. Mientras éste no proporcione su propia versión, me quedo con la del francés.

Sobre el arresto de García Luna: “No sabía yo ni cuándo ni cómo sucedería pero desde hace tiempo pensaba yo que algún día sucedería”.

Sobre la inocencia de Cassez: “Rápidamente constatamos muchas incoherencias, comenzando por el extravagante montaje de su arresto ….. No se necesita ser Sherlock Holmes ni el comisario Maigret para darse cuenta de la farsa del montaje. Para mí, era inaceptable que algo así sucediera en una democracia como la de México, país al que admiro”.

En exclusiva para Proceso y el semanario francés L’Express, Nicolas Sarkozy revela pormenores del caso Cassez y de su enfrentamiento de cinco años con Felipe Calderón. Es la primera vez que el exjefe de Estado galo acepta tocar el tema y habla también de la detención en Estados Unidos del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, responsable de la puesta en escena del arresto de Florence y de Israel Vallarta ante las cámaras de Televisa y TV Azteca.

ANNE MARIE MERGIER Y AXEL GYLDEN

 

2020 01 15 22 23 40

PARÍS (apro).- Nicolas Sarkozy se endereza en el sofá donde está sentado cuando se le pregunta si se sorprendió al enterarse de la detención de Genaro García Luna por el FBI y de las acusaciones de complicidad con el narcotráfico que pesan contra ese personaje en Estados Unidos.

Su respuesta estalla tajante:

–No me asombró en absoluto. No sabía cuándo ni cómo iba a ocurrir, pero desde hace tiempo sabía que iba a ocurrir.

Y sin dar oportunidad de profundizar sobre el tema agrega, más tajante aún:

–Nunca me alegra asistir a la caída de alguien, independientemente de lo que haya hecho. Me porté suficientemente severo con ese personaje cuando se encontraba en la cúspide del poder y de la gloria… Ahora que está detrás de las rejas no pronunciaré una sola palabra en su contra. Es una cuestión de principios.

Cassez fue condenada a 60 años de prisión por secuestro; luego de siete años encerrada, en 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó su liberación inmediata. 
ELIA CASTILLO
Ciudad de México / 26.12.2019 18:00:21

florence cassez 0 13 448 278La francesa Florence Cassez reapareció en redes sociales y detonó un debate sobre su inocencia y las presuntas irregularidades en su caso durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando Genaro García Luna fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Te recomendamos: Deseo que García Luna tenga debido proceso: abogado de Florence Cassez

Desde la aprehensión del ex funcionario, Cassez se ha mostrado muy activa en su cuenta de Twitter, en la que ha generado una discusión en torno a su inocencia y el montaje que se construyó en su supuesta detención, toda vez que hay quienes la defienden pero otros no.

“Gracias querida Florence. Todo mi apoyo para ti, yo también sé lo que es tener a alguien injustamente preso y luchar contra corriente para demostrar su inocencia y lograr su libertad. ¡Regresa! No por venganza sino por justicia. Dios te bendice y espero verte otra vez”, son los comentarios que se pueden leer en la red social.

Este miércoles publicó un tuit en redes sociales en el que pidió justicia y deseó feliz navidad a los mexicanos, este mensaje encendió la red social. 

"Felicidades a los mexicanos que secuestraste e hiciste sufrir. Cínica.”, son algunos de los mensajes en su contra que se pueden leer. 

En 2013, tras siete años presa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la libertad inmediata de Cassez, lo que dejó sin efecto la sentencia por 60 años de prisión a que fue condenada luego de ser acusad 

La secretaria de Gobernación reconoció que en el caso hubo pruebas sembradas, testimonios truqueados, evidencias falsas y montajes.

2019 12 20 08 57 19

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la banda de Los Zodiaco, supuestamente dedicada al secuestro y que lideraba Israel Vallarta y Florence Cassez, "fue una invención" con consecuencias deplorables.

israel vallarta detenido florence cassez 0 20 448 265En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, reconoció que en el caso hubo pruebas sembradas, testimonios truqueados, evidencias falsas y montajes. Por ello, la encargada de la política interior del país consideró que Vallarta, preso por el caso y sin sentencia, debe salir absuelto.

Indicó que recientemente se reunió con la familia de Vallarta, quienes le explicaron que fueron "torturados, incluso uno de ellos le mostró su brazo quemado". "Me entrevisté con la familia de Israel Vallarta, tuvimos una plática de más de una hora con sus hermanos y su primo. Te puedo decir que estos dos parientes de él fueron torturados, incluso me enseñaron como uno de ellos totalmente quemado el brazo", detalló. 

Estuvieron encarcelados ¿Verdad? 

-Estuvieron privados de su libertad seis años y por supuesto salieron libres porque no había, ninguna, ninguna evidencia.

En entrevista exclusiva con la corresponsal de Proceso tras la detención de Genaro Garcia Luna, Florence Cassez responde: "Sentí algo parecido a un inmen¬so alivio
... Pensé: ¡por fin ...! No dejaba de repetirme mentalmente: por fin ... Por fin cayó Garcia Luna ... Por fin lo empiezan a desenmascarar ... Por fin lo van a juzgar ... Por fin va a salir la verdad". Y adelanta que sus abogados ya preparan una nueva demanda para reactivar su caso, relativo a su estadía de siete años en prisión.
ANNE MARIE MERGIER

PROCESO 14122019 copie

Paris “¿Se percató de la coin­cidencia en las fechas?" -pregunta Florence Cassez, con voz algo tensa.

- Si. Obviamente: el 8 de diciembre de 2005 agentes de la AFI {Agenda Federal de investigación) la detienen junto con Israel Vallarta y ... ¿nos detienen? -el tono de la voz se toma indignado-. El 8 de diciembre de 2005 en la madrugada los hombres de Genaro Garcia Luna nos secuestran durante 24 horas. El 9 de diciembre de 2005 a las seis de la mañana nos exhiben ante las cámaras de Televisa y de TV Azteca en una escenografía ideada por Genaro Garcia Luna: una liberación en vivo de víctimas de secuestro y la detención de dos temibles delincuentes, Israel Vallarta y yo. Catorce años más tarde, el pasado lunes 9, autoridades judiciales estadunidenses detienen a Genaro Garcia Luna en Texas a solicitud del fiscal Richard P. Donoghue, quien lo acusa de conspirar con organizaciones criminales para llevar cocaína a Estados Unidos y por mentir a los agentes de migraci6n de ese país.

Más de 2 mil 500 días estuvo en la cárcel Florence Cassez, “la pinche francesa secuestradora”, como la llamaban a partir de las fake news,creadas por Carlos Loret de Mola, entonces conductor titular de “Primero Noticias”, que el Canal de las Estrellas transmitía en cadena nacional y manipuladas por Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública en contubernio con Felipe Calderón.

Cassez, condenada a 60 años de prisión por un supuesto secuestro y delincuencia organizada en posesión de armas, asegura que la aprehensión de García Luna es su verdadera liberación, aunque pensaba que la que caería pronto sería Isabel Miranda de Wallace por haber sido: “la gran cómplice de mentiras y manipulación criminal”.

Recién se enteró de la detención de García Luna, Cassez fue entrevistada por el diario francés La Voz del Norte, y aparece ante sus cámaras visiblemente exaltada, vestida con una chamarra con forro de borrego, pero contenta de que ahora sí los medios mexicanos por fin hablarán de su inocencia.